Inmunoensayos rápidos (RIA) para Infecciones del Tracto Urinario (UTIs) en perros y gatos

ISO9001_color-01
Vacunek logra la certificación ISO 9001:2015
24 de mayo de 2019
VACUNEK 10
Adaptamos nuestros kits de PCR a un único programa de termociclador
09 de septiembre de 2019
Show all

Inmunoensayos rápidos (RIA) para Infecciones del Tracto Urinario (UTIs) en perros y gatos

friends_cat_and_dog

Las infecciones urinarias son muy frecuentes en las clínicas veterinarias, especialmente en el perro. Aproximadamente el 14 % de los perros sufrirán un episodio de infección urinaria en su vida (Gatoria et al., 2006). La prevalencia en gatos adultos es mucho menor (del 0.1 al 1%) (Gaymar Galarce, 2014), aunque en gatos adultos con algún problema renal/uretral  puede ser mucho más elevada.

La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por una sola especie bacteriana, la más prevalente  Eschericchia coli (Ling et al., 2001) y hasta un 20% pueden ser infecciones bacterianas mixtas (Nelson y Couto, 2000). Existen otros agentes no bacterianos de poca importancia clínica (Candida albicans, algas: Prototheca zopfi, protozoos: Toxoplasma gondii, o virus: Calicivirus en el gato).

El diagnóstico por cultivo de orina es el método de referencia para confirmar la UTI, pero algunos autores empiezan a señalar que la relación coste/efectividad del cultivo de orina es baja, y por tanto puede no estar justificada en todos los casos (Tivapasi et al., 2009). Y cada vez son más las clínicas veterinarias que recurren a inmunoensayos rápidos (RIA) por su facilidad y rapidez, sin necesidad de equipo especializado ni experiencia.

Estos RIA proporcionan una opción fiable para los veterinarios que intentan diagnosticar la infección urinaria durante una visita a la consulta. No es probable que este RIA reemplace la necesidad de cultivo bacteriano y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana en todos los casos, particularmente en animales con infección urinaria complicada o recurrente, pero los resultados estarían rápidamente disponibles y pueden proporcionar información general sobre el tipo de bacterias presentes y mejorar la elección del tratamiento antimicrobiano.

Ensayos de este tipo han sido ya evaluados y han demostrado sensibilidades y especificidades comparables a las del cultivo (Jacob et al. 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*